SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO

martes, 12 de abril de 2011

La responsabilidad.

Responsabilidad es una palabra a la que mucha gente le saca el cuerpo, le atemoriza, le inquieta. Implica coherencia de lo que se dice con lo que se hace. “La persona responsable utiliza plenamente su libertad, haciendo todo lo posible por ejercer sus potencialidades en pro de la palabra dada, de la promesa hecha, de la confianza en ella depositada y de lo que se ha puesto, aunque para ello haya tenido o tenga que trabajar con tesón, abnegación o sacrificio, con su comportamiento serio y la búsqueda eficaz de su trabajo” (Educación en los Valores. Talleres infantiles).
La persona responsable se proyecta con actitudes y acciones que lo hacen diferenciar de los demás pues es en esencia pro activa, optimista y es capaz de llegar a amar lo que hace sin importar cuán fácil o difícil le resulte. Son personas con las cuales se puede contar para realizar cualquier actividad. No se compromete en vano. No les gusta quedar mal.
La responsabilidad en la vida en sociedad nos corresponde a todos. Desde que nacemos, estamos rodeados de seres sociales: nuestros padres, nuestra familia, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros compañeros de clase y cada uno de nosotros somos sociales y sociables. Por ende, es importante comprender que aún cuando nuestras experiencias con otros no hayan sido las más significativas en cuanto a responsabilidad, es bueno que nos demos cuenta lo difícil que sería vivir si no confiásemos en el trabajo de nuestros compañeros ¡que grato es cuando con el esfuerzo de todos logramos conseguir la meta asignada!
(Ana Chacón)

La necesidad de la no violencia.

Luther King Jr. Pensaba que la violencia era inaceptable y absurda: "En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, ustedes pueden matar al mentiroso, pero no podrán matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, pueden asesinar al rencoroso, pero no podrán matar el odio. De hecho, la violencia hace crecer el odio por el odio, multiplica el odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sólo la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: sólo el amor puede hacer esto…” (Martin Luther King Jr.)
Tomado del libro: Somos Ciudadanos 6.
 (S.A  de Educación y Cultura Religiosa)

lunes, 11 de abril de 2011

Camino a la felicidad


Un precepto es una regla o declaración que aconseja o establece un principio o principios; un curso de acción acerca de la conducta; instrucciones que se entienden como reglamento o reglas de conducta.
Escrito por L. Ronald Hubbard, El Camino a la Felicidad llena el vacío moral en una sociedad cada vez más materialista, contiene veintiún preceptos básicos que guían a uno hacia una mejor calidad de vida basados en el sentido común.
http://www.elcaminoalafelicidad.org/El_Camino_a_la_Felicidad_-_Venezuela/21-Preceptos.html

Ciudadanos del mundo