SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO

martes, 12 de abril de 2011

La responsabilidad.

Responsabilidad es una palabra a la que mucha gente le saca el cuerpo, le atemoriza, le inquieta. Implica coherencia de lo que se dice con lo que se hace. “La persona responsable utiliza plenamente su libertad, haciendo todo lo posible por ejercer sus potencialidades en pro de la palabra dada, de la promesa hecha, de la confianza en ella depositada y de lo que se ha puesto, aunque para ello haya tenido o tenga que trabajar con tesón, abnegación o sacrificio, con su comportamiento serio y la búsqueda eficaz de su trabajo” (Educación en los Valores. Talleres infantiles).
La persona responsable se proyecta con actitudes y acciones que lo hacen diferenciar de los demás pues es en esencia pro activa, optimista y es capaz de llegar a amar lo que hace sin importar cuán fácil o difícil le resulte. Son personas con las cuales se puede contar para realizar cualquier actividad. No se compromete en vano. No les gusta quedar mal.
La responsabilidad en la vida en sociedad nos corresponde a todos. Desde que nacemos, estamos rodeados de seres sociales: nuestros padres, nuestra familia, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros compañeros de clase y cada uno de nosotros somos sociales y sociables. Por ende, es importante comprender que aún cuando nuestras experiencias con otros no hayan sido las más significativas en cuanto a responsabilidad, es bueno que nos demos cuenta lo difícil que sería vivir si no confiásemos en el trabajo de nuestros compañeros ¡que grato es cuando con el esfuerzo de todos logramos conseguir la meta asignada!
(Ana Chacón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario