SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO

sábado, 19 de marzo de 2011

Nelson Mandela es un gran defensor de los derechos humanos en Sudáfrica. Se enfrentó al apartheid (sistema de discriminación racista hacia los negros y mestizos), razón por la cual permaneció preso  durante casi 30 años.
En una visita que realizó en 1998 a Argentina dijo lo siguiente:”Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.

Valores que inculcar.

La persona que lucha por ser autentica y noble, busca siempre la verdad, necesariamente se torna humilde, puesto que la sencillez de su actuar, con la sinceridad y responsabilidad con las que usa su libertad, cae en la cuenta de lo que es, no de lo que desearía ser o de lo que los demás dicen que es. Por eso mismo, no está anhelando superar a los otros a costa de lo que sea. Al contrario: se convierte en persona que respeta y tolera a quienes se creen mejores o más que ella, sin medirse, sin compararse (sabe que toda comparación es odiosa), lo que  la convierte en sencilla, tolerante disciplinada y, en su lucha constante contra el orgullo u otros fenómenos que van y vienen, se vuelve comprensiva y, por consiguiente, brinda su amistad fácilmente. Somos Ciudadanos 6

miércoles, 16 de marzo de 2011

Diez consejos prácticos para mejorar la convivencia


1. Antes de hablar, ya sea para decir, corregir o advertir al otro de algo o para darle una respuesta, tómese su tiempo y no diga nada antes de tener claro que está seguro de lo que quiere decir y de las consecuencias que tendrán sus palabras.
2. Diga lo que tenga que decir, pero con tacto e insistiendo hasta que su interlocutor comprenda del todo el contenido de sus palabras, siempre sosegadas, firmes y afables, nunca hirientes ni que le descalifiquen como persona.
3. Exprésese con claridad, hasta tener la certeza de que no existe la menor posibilidad de que sus palabras sean tergiversadas o mal interpretadas. Para lograrlo, insista varias veces en cuál es la idea central de su mensaje y en su punto clave.
4. Comprenda para que le comprendan, escuche para que le escuchen e interésese porque los demás se sientan cómodos en su compañía.
5. Haga que el otro se sienta una persona valiosa e importante para usted, recordando su nombre, su rostro, su profesión, dónde, cómo y en qué circunstancias le conoció.
6. Demuestre una clara simpatía y entusiasmo por las ideas, deseos y proyectos del otro miembro de la pareja.
7. Escuche con mucha atención curiosidad y agrado, y no tema pedirle a su interlocutor mayor claridad y abundancia de información.
8. Hable con interés de aquello que más entusiasme al otro y comente sus intereses.
9. Nunca pretenda tener “toda” la razón; deje su compañero satisfaga, en parte al menos, su necesidad de tener razón.
10. Recuerde que lo habrá hecho bien en la medida en que haya enriquecido al otro, se haya sentido cómodo en su compañía y en el futuro cuente con un buen amigo.
(Bernabé Tierno)

viernes, 11 de marzo de 2011

¿Qué es ciudadanía?

Vivimos en un mundo que no ofrece a todos sus habitantes las mismas oportunidades  para vivir con libertad, dignidad y bienestar.  Aunque todos tenemos los mismos derechos  en muchos países no se cumplen y la exclusión social, el racismo, la pobreza y las desigualdades ganan la batalla. Convivir en paz, defender la equidad y la inclusión, es la garantía que debe tener todo ciudadano. Ser ciudadanos ejemplares es la meta que  debemos fijarnos para  poder convivir en espacios que reflejen armonía y paz.
  • Base de la vida social, todos somos ciudadanos. participación y valores.
  • Deberes y derechos ante la sociedad, exigen, controlan, opinan, corrigen, dialogan, proponen.
  • Posibilidad de expresar, debatir, democracia e integralidad.
  • Corresponsabilidad, justicia, construcción del bien común.
Pertenecemos a una comunidad global, convivir con los demás, respetar, tomar conciencia, integrarnos y asumir responsabilidades debe ser nuestro compromiso como ciudadanos. 

“Si educamos a nuestros jóvenes de hoy no tendríamos que reprender al hombre de mañana”